lunes, 8 de febrero de 2010

Premios narrativa y ensayo Caja Madrid 2010 - Conclusión

He aquí la carta que me han remitido desde Caja Madrid, agradeciendo mi participación en el certamen de narrativa que convocaron y confirmándome que 'Klaüs Zayin y las siete formas del amor; Cuaderno negro' no ha sido elegida para recibir el galardón con el que dicha entidad bancaria premiaba.
No es falsa modestia cuando digo que siempre tuve claro el que no sería mi novela la que tuviese la fortuna de conquistar a un jurado, pues está claro que quien pretende vender un libro en las tiendas no busca un texto como el mío, ni mucho menos. Claro, me dirán: 'En tu novela no sucede nada' y algo de razón tienen; alguien me ofreció una opinión similar hace cosa de un mes sobre el filme Lost in translation, un coleguilla mio que se llama Jordi me comentó al respecto: 'no sé qué le ven, si en toda la película no sucede nada. La peli va de un tío y una tía que los dos son unos muermos y unos amargados en sus vidas, se conocen en Tokio y se supone que debe pasar algo entre ellos pero al final la peli se acaba y no ha pasado nada'. Supongo que con 'Cuaderno negro' sucede igual, no hay moribundos ni violaciones, ni helicopteros en la azotea, ni tíos que disparan con sendas pistolas una en cada mano, ni siquiera infidelidades lésbicas ni vampiros azucarados. No pretendo, con mi sugerencia de corriente literaria actual, desmerecer ni mucho menos al ganador del certamen cuya obra se llama "Los andantes", continuando con mi franqueza que ya conocéis como habitual os revelaré que solo por el título me da a entender que su contenido no me interesa en absoluto. De todas formas debe de ser un buen libro cuando lo han elegido entre varias personalidades que están de acuerdo en que es verdaderamente bueno. Tal vez debería leerlo para conocer mejor la diferencia entre lo que es 'un buen libro' y lo que yo escribí ¿verdad? Entonces sí, entonces puede que le compre un ejemplar al sr. Federico Augusto Martín.

Reciba mis más sentidas felicitaciones, celebro su galardón y me alegro mucho por ud. Debe de sentirse muy afortunado.

No guardar nunca esperanza, para así nunca desesperarse.
(lo leí en Trópico de Cancer - Henry Miller)

K.M. comme-d'habitude-Koffer www.klauszayin.com

4 comentarios:

  1. Sigo opinando, Koffer, que tienes mucho estilo, demasiado desparpajo, sobrada naturalidad para contar cosas. Sólo tienes que encontrar una buena historia que transmitir.
    Un saludo, amigo.

    ResponderEliminar
  2. Hola mr. Ros:

    Precisamente es la historia lo único bueno que tengo por transmitir, mi estilo es basura. Ya conoces mi criterio.

    No hemos hablado desde entonces pero ¿qué tal te fue con el concurso que ganaste en bubok?

    ResponderEliminar
  3. Creo que deberías sobrevalorarte más, no hay nada malo en ello. Si tú no crees en lo que haces, nadie lo hará. Sigo pensando que tu estilo no es basura. Una buena historia escrita por tu pluma vendería, claro que vendería; hay partes de tu novela de gran calidad que aún recuerdo gratamente.
    Sobre el concurso de Bubok, no sé a cuál te refieres. Ángeles de Cartón (la novela) fue finalista pero nunca ganó. Y el relato que presenté a Tolky Monkys que patrocinaba Bubok, estoy aún a la espera de que me manden el libro, no ha salido todavía. Lo último que me comunicaron es que llevaban mucho retraso pero que las ilustraciones estaban quedando fenomenales, ya veremos. Creo que está al caer, supongo (era para navidad, ya ves).

    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  4. Sí, te preguntaba efectivamente por lo de los Tolki Monkys ¿te acuerdas qué revuelo les formé con el post que les dediqué lleno de improperios? jajajaa, solo por eso ya deberían lapidarme... son esas cosas, ya sabes :D De todas formas me alegrará saber que el proyecto de esos chicos sigue adelante y pueden terminar con las ilustraciones del libro.

    Y sobre lo de 'menospreciarse / sobrevalorarse'... hay que ser exigente, Mián. Si de los demás espero que hagan las cosas conforme a mi gusto, de mí no puedo pretender menos. Y si debo maltratarme moralmente para conseguir escribir de la forma que yo considero apropiada pues me machacaré cuanto haga falta.

    Un abrazo colega. Y gracias como siempre por tus comentarios, hace días que no escribo en tu blog, pero ya sabes que leo cada nueva entrada que cuelgas ;)

    ResponderEliminar